domingo, 28 de abril de 2013

REUNIONES DEL SOC-SAT EN AUSTRIA


 La delegación del SOC-SAT en Austria muestra la realidad jornalera de Almería e inicia la cooperación con organizaciones diversas en defensa de los derechos de los temporer*s y de la agricultura campesina en toda Europa.

  
Entre el sábado 13 y el jueves 18 de abril, la delegación del Soc-Sat de Almería, con el apoyo de la organización "Weltumspannend arbaiter" y el Foro Cívico Europeo, han recorrido las regiones de Viena, Salzburgo, Baja y Alta Austria, realizando conferencias abiertas y encuentros con sindicatos, organizaciones de campesinos, de trabajadores cristianos, ecologistas, agricultores biológicos y asociaciones pro-inmigrantes. Asimismo se han visitado empresas medianas y grandes que transforman y comercializan productos locales y de Almería, así como representantes de cadenas de supermercados y de proyectos municipales de sostenibilidad ecológica.
Como resultado de estos encuentros se ha logrado crear un red de personas interesada en recibir información y actuar en casos de conflictos o represión, así como el compromiso -por ahora de palabra- de comercializadoras austríacas de reaccionar ante los informes y denuncias que el sindicato les hiciera llegar sobre la situación laboral y social de sus empresas proveedoras de Almería. Asimismo se han concertado canales de comunicación con responsables de la central sindical ÖGB, sindicalistas de base, la organización católica KAB y la de campesinos del Partido Verde, entre otros, a fin de actuar 
conjuntamente por la armonización de los salarios y condiciones socio-laborales de los jornaler*s agrarios en toda Europa, la reforma de los sistemas de contratación en origen que están creando situaciones de servidumbre en todos los estados, así como la promoción de la pequeña agricultura biológica y local bajo el principio de la soberanía alimentaria.
La agricultura industrial capitalista y el acaparamiento de tierras y recursos naturales están siendo promovidos por la UE y la OMC en beneficio de las grandes multinacionales, que obtienen sus inmensos beneficios en base a la explotación de los temporer*s agrícolas, la desaparición de las pequeños explotaciones y de desastres medio-ambientales permanentes. Frente a esta situación ni los sindicatos de trabajador*s ni los pequeños agricultor*s podemos seguir mirándonos el ombligo y seguir defendiendo este modelo con los pretextos del mantenimiento de la renta, el  empleo local y de la competitividad.
Las permanentes muertes de inmigrantes en el Mediterráneo, así como los sucesos racistas y violentos contra jornaler*s en El Ejido en 2000, Rosarno en 2010 y estos días en NeoManolada (Grecia) son avisos sobre las graves consecuencias sociales que el agronegocio está causando en toda Europa y en el planeta. En las diversas reuniones y encuentros mantenidos en Austria se ha evidenciado la necesidad de seguir promoviendo el intercambio y la acción directa internacional entre militantes de base de las distintas organizaciones, como única forma de hacer frente a esta realidad y de presionar a las entidades sociales europeas para que de verdad asuman sus responsabilidades. También se ha hablado de la cooperación en las experiencias de ocupaciones y cooperativas jornaleras, como Somontes, y contra las políticas de represión y multas que padece nuestra organización por sus acciones y luchas reivindicativas.

Durante esta semana, entre los días 19 y 24, la delegación del SOC-SAT se trasladará a Alemania, donde realizará conferencias y encuentros en las ciudades de Hannover, Bremen, Hamburgo y Berlín, acompañado por organizaciones autónomas locales, de derechos humanos y sindicales. A final de mes se participará en una Conferencia Internacional sobre las experiencias de lucha de los migrantes, en Wuppertal, organizada por la fundación Rosa Luxemburgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario