jueves, 11 de abril de 2013

Vº REUNIÓN DEL ÁREA DE SOBERANÍA ALIMENTARIA DEL SOC-SAT EN MARINALEDA




El pasado domingo 16 de marzo una veintena de compañeras/os de diferentes Uniones Locales y Territoriales, así como miembros de cooperativas y ocupaciones del sindicato se reunieron en Marinaleda a fin de seguir intercambiando información y coordinar el apoyo mutuo, la lucha por la tierra y la soberanía alimentaria, así como la participación del SOC en Vía Campesina.
 


Por la mañana el encuentro tuvo lugar en la finca El Humoso, ocupada y puesta en producción por los jornaleros/as de Marinaleda desde hace treinta años. Se habló sobre la situación de las diferentes cooperativas y la presión que está ejerciendo la Junta de Andalucía para que compren las tierras que actualmente están bajo cesión administrativa. El Sindicato mantendrá siempre la postura de que la tierra no es una mercancía y que deben permanecer bajo dominio público en cesión a las cooperativas de trabajadores por períodos de 50 años o más. Para los casos en que no quede otra salida que la compra se creará una Fundación andaluza a nombre de la cual se inscribirán los terrenos y que asegurará en sus estatutos que nunca se venderán ni que jamás se especulará con ellos.

Asimismo se decidió elaborar un proyecto de ley sobre el patrimonio agrario andaluz en que se garantice el mantenimiento de la titularidad pública de las fincas de la Junta de Andalucía, la expropiación de fincas privadas en caso de necesidad, y la puesta a disposición de las mismas a cooperativas de trabajo asociado, en que primen la agricultura ecológica no capitalista, los cultivos sociales, la agroecología y la soberanía alimentaria, evitando la excesiva parcelación y asegurando apoyo público a su utilización.

También se decidió seguir apoyando de manera prioritaria a la ocupación de Somontes, como bandera y ejemplo actual de nuestra lucha por la tierra y la autogestión jornalera. Se lanzará una campaña económica de apoyo tanto para las inversiones como para el funcionamiento cotidiano de la ocupación. Asimismo se impulsará entre todas las Uniones Locales del Sat para que constituyan un grupo de Soberanía Alimentaria y comience a vender productos de nuestras cooperativas y ocupaciones en sus locales.

Por la tarde se continuó el trabajo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Marinaleda, donde diferentes compañeros/as informaron sobre los últimos encuentros de Vía Campesina Europa, sobre Juventud, Mujer y Reforma Agraria. Se decidió impulsar nuestra participación en esta organización que compartimos con los campesinos/as y jornaleros/as de todo el mundo en lucha por los derechos campesinos y la soberanía alimentaria. Se plantea la realización de encuentros europeos sobre juventud, inmigración y ocupación de fincas a partir del otoño próximo, así como la participación en la Asamblea Europea en Canarias y en la VI Conferencia Mundial que tendrá lugar en Indonesia a comienzos de Junio Próximo.

La próxima reunión del Área se realizará el domingo 12 de mayo en Los Corrales. Invitamos a que las uniones locales, las cooperativas u otros proyectos agrarios relacionados con el sindicato, participen y contribuyan al fortalecimiento de éste área fundamental tanto en la historia como en la realidad actual de nuestra organización.
Contactar en el correo <sober.alim.sindicatoandaluz@gmail.com>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario