sábado, 11 de mayo de 2013

9 DE MAYO: DÍA DE MOVILIZACIONES



Este jueves 9 de mayo ha dado mucho de sí en cuanto a movilizaciones se refiere. La jornada comenzaba con la huelga de educación en contra de la LOMCE y los recortes, que ha sido secundada por más de un 80% del alumnado y cerca del 60% del profesorado en los centros de secundaria. En algunos de ellos los padres se han sumado a los profesores en las reivindicaciones. A primera hora estaban previstos piquetes informativos en algunos IES, y ya luego por la tarde estaba convocada una manifestación a las 19 horas en la Puerta de Purchena.

Casi la totalidad de los sindicatos, incluido el SAT, apoyaron esta manifestación y consiguieron congregar a varios miles de personas para decir no a la la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa que define la educación como la “prestación de un servicio” y no como un derecho, así como para expresar su rechazo a los recortes en materia de educación.
En concreto en Andalucía la reducción del presupuesto de educación para 2013 en de un 8,6%, el despido de 4500 profesores/as interin@s de los que quedan más de la mitad aún en el paro, la masificación de las aulas a través del aumento encubierto de las ratios de alumnos por clase, el aumento de horas lectivas para l@s docentes, la reducción de los planes de bilingüismo…
La manifestación transcurrió de forma pacífica por el Paseo de Almería hasta llegar a la Plaza de las Velas, donde concluyó.



La otra movilización se desarrolló en El Ejido donde trabajadores de la Empresa Mixta de Servicios Municipales ELSUR reivindicaban la gestión pública de los servicios municipales y sus puestos de trabajo, apoyados por varios sindicatos, entre los cuales estuvo el SAT.


Tras el ERE planteado por esta empresa, el futuro de los trabajadores y de la propia gestión de los servicios está en el aire. Según fuentes del Comité de Empresa de los trabajadores «La negociación la ve difícil.

No ha entrado en detalles pero parece que solo contemplan dos opciones, o que se queden con todo o solo con el agua, y que se queden con todo parece cada vez más lejano».


La manifestación partió de la Plaza Mayor en torno a las 7 de la tarde, y recorrió el Bulevar, Plaza de la Alpujarras, para luego regresar por la calle Cervantes al punto desde el que partió, lugar en que miembros del Comité de Empresa de ELSUR leyeron un comunicado y agradecieron el apoyo recibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario