miércoles, 29 de mayo de 2013

LA OCUPACIÓN DE LAS TIERRAS DE SIMÓN SABIO CONTINUARÁ HASTA ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN

 

L@s trabajador@s de las fincas abandonadas por el empresario Simón Sabio se concentraron ayer, con el apoyo del SOC-SAT, frente a la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía en Almería. Con este acto queremos denunciar la pasividad de las administraciones en un problema que afecta a más de 120 compañer@s y que se está prolongando en el tiempo sin visos de solución.


La pesadilla dura ya varios meses, ya que desde el 4 de abril de 2012 la administración concursal se hizo cargo de las explotaciones propiedad de la empresa Mayvaz S.L. que fueron embargadas por suspensión de pagos, y ni siquiera se había notificado a l@s tarabajador@s el embargo, dificultando así que pudieran reclamar los cerca de 500.000 € que se les adeuda, ya que los plazos se han agotado. Recordemos que esta empresa es la responsable de la gestión desde el mes de enero, tras una serie de maniobras de cambios de titularidad que hizo el anterior propietario, Simón Sabio, con el objeto de eludir la responsabilidad que tenía en los pagos a sus empleados y proveedores, para posteriormente huir al extranjero.


La situación que sufren es dramática, ya que no tienen alimentos y se les ha cortado el suministro de agua, hasta el punto de que la Cruz Roja ha tenido que intervenir para ayudarles en sus necesidades más básicas. Desde que acudieron pidiendo la ayuda del SOC-SAT hace ya dos semanas, la administración concursal ha presentado varias ofertas de empresarios interesados en hacerse cargo de la gestión de los invernaderos, pero estas propuestas nunca llegan a materializarse, lo que hace que l@s trabajador@s vean cada vez más lejana la posibilidad de una solución. Mientras tanto el género se está degradando día tras día perdiendo valor, y si no se actúa pronto la cosecha de tomate cherry está en peligro de perderse.


Tras la concentración de ayer, el sindicato se ha reunido con el Delegado de Agricultura en Almería para exigir que la Junta de Andalucía tome cartas en el asunto, incluso expropiando las tierras llegado el caso, para dar solución a un conflicto que ha traspasado la línea roja de la explotación y el engaño de unos hombres y mujeres que durante años han estado trabajando en unas duras condiciones para poder ganarse la vida honradamente.



Es vergonzoso que en un sector en continuo crecimiento (El Análisis de la Campaña Hortofrutícola 2011/2012 en Almería que la Fundación Cajamar presentó el pasado 28 de noviembre recoge, “a pesar de la situación económica y del freno en la demanda interna, magnitudes en crecimiento: de superficie cultivada alcanzando las 29.991 hectáreas; de producción en un 5,6 %; de valor de la misma hasta los 1.413.415 euros; y en exportación con 2.067.803 toneladas, un 69,5% de lo producido en la provincia”), cerca de 100.000 trabajador@s del sector se encuentren en situaciones de impagos, explotación y marginación.






En cualquier caso queremos dejar claro que el SOC-SAT apoyará a est@s compañer@s en su lucha hasta las últimas consecuencias, y seguirá ocupando las fincas hasta encontrar una solución que pase, incluso, por la autogestión.


 


NOTICIAS EN OTROS MEDIOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario