sábado, 18 de mayo de 2013

OFERTA DE LA SOCIEDAD CONCURSAL



La sociedad concursal designada por el juzgado que lleva las diligencias del concurso de acreedores de las fincas abandonadas por empresario Simón Sabio se reunió el jueves con los trabajadores de las explotaciones afectadas para presentarles su propuesta.

Dicen estar dispuestos a liquidar las deudas salariales desde febrero de este año, fecha en que la empresa Mayvaz S.L. se hizo cargo de los invernaderos que antes pertenecían a Simón Sabio, pero descontando unos anticipos pagados a los trabajadores, que éstos dicen que eran a cuenta de deudas anteriores a esas fechas. Estos pagos se harían con el dinero obtenido por la venta del género que aún está en la mata, pero que la empresa concursal no invertiría en la compra de abonos, fitosanitarios, electricidad o agua para riego, ya que no tiene dinero.


Es decir, que con la cosecha que hay actualmente, y sin perspectivas de poder seguir con la campaña, se liquidaría la deuda de esos meses hasta donde llegue el dinero, a lo cual se oponen los trabajadores ya que ellos calculan que con eso no hay suficiente dinero. Por otra parte los trabajadores indocumentados no entrarían en esos pagos, ni se les puede contratar.

La deuda total que se va a reclamar desde el SAT a la anterior empresa corresponde al periodo que va desde mayo de 2012 hasta mayo de 2013. Los talones sin fondos que recibieron los asalariados de años anteriores es muy difícil que se lleguen a cobrar, más aún cuando algunos de ellos no han sido pasados al cobro en las entidades, ya que se sabía que no había dinero.
La empresa Mayvaz, S.L., representada por el yerno del anterior propietario, dice sentirse estafada también, y que todo ha sido una operación planificada desde tiempo atrás.

Los trabajadores están debatiendo la postura que van a adoptar tras la propuesta de la sociedad concursal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario