martes, 3 de septiembre de 2013

VISITA DE PERIODISTAS EXTRANJEROS


Esta semana un grupo de periodistas europeos ha estado visitando al SAT en Almería para documentarse sobre las condiciones laborales y de vida de l@s trabajador@s inmigrantes en nuestra provincia.

Un equipo de producción de televisión de Alemania ha estado realizando un reportaje sobre la realidad de las condiciones laborales de l@s jornaler@s inmigrantes en el trabajo del campo almeriense. El reportaje, que se emitirá este otoño en el canal Arte, descubre a través de entrevistas y grabaciones en los invernaderos y en las viviendas de estos trabajadores, una realidad que a menudo se ignora o no se quiere conocer, y que muchos consumidores finales en Europa están empezando a demandar, sobre todo en el sector de los productos ecológicos, que a menudo se asocian con condiciones de vida y de trabajo dignas.

A lo largo de varios días han estado grabando en diversos puntos de nuestra geografía para conocer de primera mano cuáles son esas condiciones que demasiadas veces se ocultan o se distorsionan para dar una imagen que facilita la venta de los productos hortofrutícolas. El SAT ha estado en todo momento acompañando a estos reporteros, y ha facilitado los contactos tanto con l@s trabajador@s como con empresarios, aunque éstos han rechazado las entrevistas en varias ocasiones.



Por otra parte, el compañero Bernard, de Francia, también estuvo por estas tierras con un objetivo similar, aunque ésta vez su punto de vista se plasma a través de la fotografía.

Bernard, que pertenece al sindicato francés CGT, trabaja en una agencia de prensa francesa, integrada por varios fotógrafos profesionales especializados en dar un rostro a todos los grupos de interés: empleados, artesanos, agricultores, profesionales, etc. y explorar el mundo económico y social con rigor, conocimiento y humanidad, proporcionando una herramienta eficaz y operativa de los actores sociales, con criterios de objetividad y creatividad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario