domingo, 17 de marzo de 2013

SEMANA DE LA MUJER



El pasado 15 de marzo concluyeron los actos programados con motivo del Día Internacional de la Mujer en los que el SAT ha participado activamente.

Esta “semana de la mujer” daba comienzo el 6 de marzo con una charla-coloquio en San Isidro, Níjar, organizada por la Agrupación del PCA de Níjar con el lema “La revolución será feminista o no será” y en la que participó nuestra compañera Mbarka Elgoual junto a otras compañeras del PCA, IU y la COAG, en la que habló de la realidad de la mujer inmigrante en el campo almeriense.

Asimismo el viernes 8, l@s compañer@s de la Unión Local del SAT en El Ejido organizaron un acto con gran participación de compañeras ecuatorianas pertenecientes a la asociación ASOLAR, en el que además de sitio para el debate pudieron degustar un suculento cuscús preparado por el compañero Abdelkader.

Los actos en los que el SAT participaba se trasladaron el fin de semana hasta Santiago de Compostela (Galiza) donde se producía el Encuentro de Mujeres de La Vía Campesina de Europa. Nuestra compañera Carmen del Comité Local de El Ejido asistió como representante de las mujeres trabajadoras en lucha en Andalucía junto a la compañera Rocío del Comité Local de Gilena. La celebración de este tipo de eventos es muy importante para la construcción de alternativas desde el mundo rural al sistema capitalista, para que las mujeres tengan un papel protagonista y podamos vivir en un mundo con más igualdad de género.


Finalmente fue el viernes cuando la recién creada Área de la Mujer del SAT Almería realizó un evento en el que, tras la presentación de la citada área a l@s asistentes, pudimos escuchar el testimonio de la compañera Binetou Touré acerca de la situación de las mujeres en Senegal: falta de libertad para contraer matrimonio, para estudiar, soportar el machismo de la poligamia y otras actitudes, etc. Tras la proyección del vídeo "One billion rising", dos compañeros animaron la reunión con el toque del cajón flamenco, lo cual animó a l@s much@s asistentes que pudieron saborear multitud de platos típicos de diferentes países elaborados por l@s propi@s compañer@s. En la revolución no todo es lucha.



Podemos concluir esta semana destacando el importante papel que las compañeras del sindicato realizan no sólo en el ámbito de la difusión de nuestro proyecto, sino también de manera activa en áreas de Soberanía Alimentaria, Acción Sindical, Asesoría y en todos los proyectos que lleva a cabo el SAT.


No hay comentarios:

Publicar un comentario