miércoles, 18 de diciembre de 2013

DIA 18 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE




En este día, merece la pena hacer una reflexión especial acerca de los efectos que la mal llamada crisis está teniendo en los trabajadores inmigrantes que se encuentran en España. Si bien esta situación está afectando a todos los trabajadores, sea cuál sea su nacionalidad, es cierto también que se ceba con los más débiles y precarios y que, solo por el hecho de ser migrantes, se ven más afectados por algunas de las consecuencias de las nefastas políticas que se están adoptando por los gobiernos de turno.

Todos conocemos las cifras oficiales del desempleo, pero se ocultan otras cifras que tienen especial relevancia:

La falta de trabajo implica que los trabajadores inmigrantes tengan dificultades para renovar sus autorizaciones de residencia y trabajo, pues estar activos o cobrando prestaciones es un requisito indispensable para que dicha renovación se haga efectiva.



No solo se está afectando la renovación de los trabajadores migrantes, sino también la de sus familiares, ya que se están pidiendo medios económicos estables para renovar las autorizaciones de los hijos de dichos migrantes, o de sus cónyuges (no activos laboralmente). Para dichas renovaciones se piden unos medios excesivos, que no son acordes a la situación económica media de las familias españolas.

De esta manera, los trabajadores inmigrantes sin empleo están quedándose en situación irregular o viendo cómo sus hijos se quedan en situación irregular, lo que les acarrea complicadísimas situaciones administrativas y sociales a pesar de estar perfectamente integrados en Estado Español y volver al miedo y a la incertidumbre de una posible expulsión a países de los que salieron hace mucho tiempo y con los que sus hijos muchas veces no tienen vínculo alguno.

Para evitar dichas situaciones podían adoptarse criterios más flexibles por parte de las Autoridades competentes en materia de Extranjería

Los trabajadores inmigrantes están viéndose obligados, para sacar adelante a sus familias, a la compra de contratos, lo que está siendo sancionado inflexiblemente por la Inspección de trabajo y por la Oficina de Extranjería, y sin embargo no estamos viendo que se esté siendo igual de implacable en la persecución del fraude por parte de las empresas, a pesar del conocimiento que se tiene de dicha situación generalizada en la provincia de Almería y de los réditos económicos que tendría para el Estado español.

Los empresarios agrícolas, amparados por la situación social y por el marco legal de precarización que se está creando (como la reforma laboral), tienen la excusa perfecta para justificar despidos, para negarse a dar de alta en la Seguridad Social a los trabajadores, a pesar de que tienen autorización de trabajo y residencia, y para declarar a la Seguridad Social un número ridículo de jornadas a los trabajadores del campo, lo que incide directamente en todos sus derechos...

Denuncia: los políticos y gobernantes están legislando y gobernando para protegerse ellos y a sus amigos empresarios, y están dejando desprotegida a la clase trabajadora, despreocupándose de sus derechos, intentando a toda costa que los trabajadores migrantes pierdan sus papeles (parece que a efectos de bajar así las cifras del desempleo), para poder expulsarles y quitárselos de en medio ahora que les molestan o para poder explotarles a su antojo, en beneficio de las empresas.

Exigimos:
    • Interpretación más flexible de ley y reglamento de extranjería, y si es necesario, su modificación urgente para garantizar a las familias en situación socio-económica vulnerable, que puedan vivir tranquilos y buscar empleo, etc...
    • Cesar en el afán recaudatorio contra el trabajador migrante y en general contra la clase trabajadora: recaudar frente a las empresas, grandes fortunas, etc...
    • Cesar en la interpretación de las personas migrantes como mano de obra que manejar al antojo del capital y considerarles como personas dignas y sujetos de derecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario