jueves, 28 de noviembre de 2013

EL SAT (SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES) DE ALMERIA DENUNCIA LA POLITICA DEL GOBIERNO DE DENEGACIÓN DE LA NACIONALIDAD A EXTRANJEROS



A raíz de la reciente denegación en Almería de la nacionalidad a un joven discapacitado ecuatoriano, desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores en Almería, queremos denunciar el cambio negativo y relevante que en los últimos tiempos y en este aspecto, ha realizado el Ministerio de Justicia.
Se ha empezado a aplicar de manera sistemática un examen de integración que lejos de determinar de manera amplia la integración de la persona en la comunidad, consiste en un cuestionario-examen donde se trata de sorprender y “pillar” al extranjero en un error y que además plantea, a estas alturas, un modelo muy cuestionable de valores y del concepto “España.
Con ello están provocando una denegación masiva de expedientes a personas que cumplen todos los requisitos legales, incluidos los años de antigüedad en el estado español. Por ello, desde el SAT denunciamos estos hechos y exigimos un cambio inmediato en esta política restrictiva que vulnera derechos de las personas.
Son cientos de casos y el mas flagrante, últimamente conocido, es el de joven ecuatoriano que sufre un 67% de discapacidad síquica y que reside legalmente en Almería junto a su madre, abuela y tía y al que por no poder responder a varias preguntas en el examen, se le ha negado la nacionalidad. Desde el SAT consideramos que es una vulneración clara de los derechos fundamentales, ya que la minusvalía síquica no puede ser tenida en cuenta para discriminar, sino, todo lo contrario, debe tenerse en cuenta para ponderar el grado de integración ya que cumple con los requisitos establecidos en el Código Civil para recibir la nacionalidad.

Almería 28 noviembre 2013


Mariano Junco González.
Portavoz Territorial SAT-Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario