miércoles, 7 de agosto de 2013

13 DE AGOSTO HOMENAJE A JAVIER VERDEJO


En la noche del 13 de Agosto de 1976, caía asesinado en la playa de San Miguel de Almería ciudad, Javier Verdejo Lucas, estudiante de 19 años y militante de la organización juvenil “Joven Guardia Roja”.
Su “delito” fue intentar escribir en una pared las palabras: “Pan, trabajo y Libertad”. Sólo pudo poner “pan” y una “t” antes de ser descubierto, perseguido y abatido por la guardia civil.
No hubo investigación, ni juicio, únicamente un vergonzoso informe oficial, según el cual, se había tratado de un accidente. Del guardia civil que disparó, poco más se supo, nadie fue juzgado ni condenado por lo ocurrido. Su entierro fue una muestra de dolor y rabia contenida. Miles de almerienses le acompañaron exigiendo castigo a los culpables. Pero ahí quedó todo. Desde entonces un bochornoso muro de silencio cómplice se levantó en torno al suceso.
Desde hace unos años, la izquierda soberanista andaluza y personas almerienses comprometidas con nuestro reciente pasado histórico, así como a nivel estatal la asociación por la memoria histórica del PT-JGR, nos hemos propuesto acabar con este pacto de silencio.
Entendemos que la memoria de las personas luchadoras asesinadas no puede caer en el olvido, ya que murieron defendiendo la verdadera libertad de nuestro pueblo y por luchar por una sociedad sin opresores ni oprimidos/as.
El mejor homenaje que le podemos hacer a Javier en su 37 aniversario es el de rescatar su memoria y hacer que las mismas banderas de lucha que levantó, vuelvan a ondear en nuestras manos.

HOMENAJE A JAVIER VERDEJO
MARTES 13 DE AGOSTO A PARTIR DE LAS 20 HORAS
PLAZA JOSÉ MIGUEL NAVEROS - CALLE SAN MIGUEL
AL INICIO DEL PASEO MARÍTIMO DE ALMERÍA
ACTÚAN GENTE DEL PUEBLO Y JUANJO ANAYA

¡¡ TE ESPERAMOS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario