domingo, 18 de agosto de 2013

VISITA DE INTERBRIGADAS A ALMERÍA




Esta semana un grupo de Interbrigadas ha estado visitando el territorio de Almería dentro de una gira más amplia que recorre Andalucía pasando por La Alpujarra y Somontes. Interbrigadas es una agrupación sin ánimo de lucro que desde el año 2006 organiza proyectos para el intercambio social, político y cultural entre Europa y Latinoamérica. Su voluntad es ir motivando un mayor apoyo y conocimiento a los procesos socialmente más progresistas de nuestra sociedad actual. La más cruda realidad social de Latinoamérica está hoy por hoy impregnada de pobreza y marginalidad. En este contexto países como Venezuela, Bolivia o Ecuador han elegido en los últimos diez años gobiernos que, mediante la iniciación de programas de lucha contra la pobreza (misiones), que contrarrestan esta situación permitiendo una cada vez mayor participación de sus habitantes en la vida política de sus países. El objetivo de Interbrigadas es el de continuar sumando fuerzas a esa propuesta revolucionaria, colaborando en ella mediante la realización de un trabajo social y solidario que no pierda de vista una percepción crítica hacia una posible tergiversación ideológica en esos programas. Para ello cada año realizan brigadas a Venezuela y Bolivia con la intención de ofrecer a sus participantes una mirada general sobre la vida en estos países. Es en este sentido por lo que al comienzo de cada brigada se lleva a cabo una gira política a través de los misiones, los movimientos de base y los municipios o canales de radio y televisión comunales que nos permitan conocer más de cerca los actores integrados en el proceso hacia el cambio estructural.


Este año Interbrigadas ha decidido ver de cerca la realidad del campo en Andalucía, desde la explotación de la inmigración en los invernaderos de Almería, pasando por otras realidades de la agricultura en cooperativa en la Alpujarra granadina y su visita a Somontes esta próxima semana.


En Almería el SOC-SAT acompañó a estos voluntarios universitarios de Berlín a conocer la situación de la inmigración tanto en la comarca de levante, visitando sus lugares de trabajo, las infra-viviendas en las que están condenados a vivir, o teniendo una reunión con l@s trabajador@s para conocer de primera mano sus vivencias, como en el poniente, contactando con l@s trabajador@s de Simón Sabio. También tuvimos la oportunidad de intercambiar impresiones y explicarles la labor que el SOC-SAT realiza en el campo almeriense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario