viernes, 30 de agosto de 2013

[Almería] Crónica de la charla de Coop 57 - Andalucía sobre banca ética


El pasado jueves 22 de agosto, la Unión local del SAT - Almería ofreció una charla informativa sobre banca ética. La ponencia corrió a cargo de  Óscar García Jurado, de Autonomía Sur SCA. (Secretaría técnica Coop 57 - Andalucía) y el tema de la charla fue "Coop 57 Andalucía: instrumento para un cooperativismo transformador". El compañero Oscar García Jurado que es además miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores de Morón y miembro de Asamblea de Andalucía.

La charla introducía conceptos básicos de la ciencia económica como pueden ser economía, trabajo o banca. Partiendo de la tesis conocida "La economía es de ellos, el trabajo es nuestro, el ponente trataba reconstruir nuestra percepción de la economía planteando que economía es simplemente la ciencia que estudia la organización de los bienes y las riquezas para el bien común. En la actualidad los movimientos sociales, las organizaciones populares y los movimientos de oposición centran esfuerzos en las manifestaciones contra, o en la crítica del sistema político, pero una de los espacio de lucha anti-capitalista que raja y descompone al sistema es organizar formas de economía alternativa y anti-capitalista atacando así el corazón del sistema.

Coop57 nace en el estado español desde la lucha sindical de los trabajadores de la editorial Bruguera, quiénes tras el cierre de la editorial y con los fondos de las indemnizaciones conseguidas con la lucha sindical en los juzgados hacen tres partes, enviando una de ellas a la Nicaragua sandinista y otra al SOC en Andalucía como muestra de solidaridad internacional y apoyo de la lucha de los pueblos, dedicando el último tercio a formar una caja de resistencia obrera, a partir de la cual nace la iniciativa de crear un espacio que promovierar proyectos económicos que persiguiesen la creación de lugares de trabajo de calidad, especialmente aplicando modelos cooperativos, naciendo asi en 1996 en Barcelona Coop57.

  Coop57 Andalucía se define como una cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios que trabaja por contribuir al crecimiento de las redes de economía alternativa y de cooperativismo transformación que trabaja bajo una serie de principios que son la coherencia, la compatibilidad entre el rendimiento financiero y el rendimiento social, la participación de los diferentes agentes como inversores, ahorradores, y  ciudadanos en sus operaciones financieras, la absoluta transparencia en la gestión de la entidad, tanto en la concesión de los préstamos como en las inversiones, la solidaridad y la reflexión constante.

  La charla se inserta dentro del trabajo de la Unión local del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as de Almería que está desarrollando y que continuará organizando actividades informativas durante este otoño e invierno como forma de generar encuentros y espacios para dar a conocer en nuestra tierra experiencias de lucha y formas de alternativas de economía, política y cultura anti-capitalistas en Nuestra Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario