sábado, 24 de agosto de 2013

[Almería] Crónica del Grupo de Estudios del SAT del acto en homenaje a Javier Verdejo




JAVIER VERDEJO HIJO DEL PUEBLO! ¡NI OLVIDO NI PERDÓN!

"Por las playas de Almería, nacieron claveles frescos, se plantó con la semilla del joven Javier Verdejo una noche de Agosto cuando su misión cumplía las balas del enemigo le destrozaron la vida y sin poder defenderse cayo su cuerpo malherido, como en otoño las hojas, y con su sangre en la arena puso la bandera roja"


Verso de las sevillanas "Pan, trabajo y libertad" del conjunto andaluz  Gente del Pueblo


El pasado martes 13 de agosto, distintas organizaciones populares entre las que estaba el Sindicato Andaluz de Trabajadores de Almería conmemoramos el asesinato por parte de las fuerzas del régimen franquista del joven Javier Verdejo, abatido por un disparo la noche del 13 de Agosto de 1976. . El joven militante de la Joven Guara Roja, cayó abatido mientras trataba de hacer una pintada que rezaría PAN, TRABAJO Y LIBERTAD. Tan solo puedo escribir PAN T... debido a las balas de los asesinos cortaron su joven vida, sus justas palabras, su digna lucha por nuestro pan, nuestro trabajo y nuestra libertad.


Diferentes organizaciones como Almerienses por la República, Asamblea ciudadana constituyente, Asociación por la memoria histórica del PTE-JGR, la Mesa Andaluza de Izquierda Soberanista o el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as junto a más de doscientas personas y venidas de toda Andalucía rindieron homenaje a este hermano y compañero en la plaza José Miguel Naveros en la calle San Miguel junto al paseo marítimo que lo vio morir frentes a las playas de su Almería como canta Gente del Pueblo, quienes junto a Juanjo Anaya estuvieron cantando y compartiendo la música que acompaño y acompaña la muerte y la memoria de Javier Verdejo.


Hoy en el año 2013, en pleno Siglo XXI las palabras de Javier resuenan en cada esquina, resuenan en las calles, en las casas, en la gente. Con los índices de malnutrición, paro y represión como los que sufrimos en Andalucía y en nuestra tierra Almería, recordar a Javier es mas que importante, es más que necesario, es recordad la sangre de los nuestros de ayer que mueren por las ideas de hoy.


Corrían por aquellos tiempos años convulsos, años de esperanza años de cambio, moría el dictador y el pueblo gritaba libertad. A lo largo de todos los territorios y naciones del Estado Español las ciudades y los pueblos se organizaban y luchaban por la caída del régimen y la llegada de la democracia, la caída del capitalismo, y la construcción de  una democracia por y para el pueblo. Eso que hoy las balas del enemigo llaman "la transición a la democracia" trataron de arrinconar la sangre de tantos y la lucha de todos perpetrando una reconversión capitalista y una segunda restauración borbónica, quizás la peor dinastía de Europa conocida por sus crímenes de estado, su violación de los derechos del pueblo y su canallaje.


Hoy el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as lucha por las mismas causas por las que perdió la vida nuestro hermano Javier Verdejo, por el pan, por el trabajo, por la libertad. Un pan que nos ha sido robado, un trabajo que nos niegan y una libertad que nos golpean, pero que sepan los capitalistas, los terratenientes y los políticos del régimen que hoy castigan al pueblo con HAMBRE, PARO Y REPRESIÓN sabrán que las verdades del pueblo acechan y el pueblo grita:


¡PAN TRABAJO Y LIBERTA! ¡JAVIER VERDEJO HIJO DEL PUEBLO! ¡NI OLVIDO NI PERDÓN!


"Están pidiendo justicia la sangre de nuestros muertos la sangre de nuestros muertos y aquellos que los mataron  andan por el mundo sueltos por que tienen las cadenas y cárceles pa encerrar a tó el que vaya gritando


PAN, TRABAJO Y LIBERTAD.


Compañeros, compañeros gritemos hoy fuertemente al cogernos de la mano, que forjando la unidad

es seguro que triunfamos."

Verso de las sevillanas "Pan, trabajo y libertad" del conjunto andaluz  Gente del Pueblo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario